Programa

Datos sobre pobreza y brecha de género en México.

En febrero 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos debido la crisis de Covid-19, calcula un total de 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población.

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se necesitan hasta 11 generaciones para romper el ciclo de la pobreza en México.

De acuerdo con la UNESCO, los estudios han demostrado que la educación tiene repercusiones directas e indirectas tanto en el crecimiento económico como en la pobreza. La educación proporciona habilidades que aumentan las oportunidades laborales y los ingresos, al tiempo que ayuda a proteger a las personas de vulnerabilidades socioeconómicas.

De acuerdo con el CONEVAL El porcentaje de mujeres que viven en zonas rurales que son pobres; es de 85.1%, frente al 37.3% de pobreza registrada en hombres en zonas urbanas

Objetivos del Programa

Objetivo General:

Que todas las beneficiarias de La Cima IAP concluyan con éxito su educación universitaria, obtengan un título profesional, desarrollen competencias en las 5 áreas de desarrollo integral del ser humano, tengan acceso a un empleo bien pagado y que logren romper el ciclo de la pobreza.

  •  

Áreas de Desarrollo Integral

La Cima sigue un programa estructurado e integral, para dotar de competencias a las estudiantes y complementar sus habilidades y conocimientos para la vida.
Nuestro programa se divide en 5 áreas de desarrollo:

1

Salud

2

Educación y Cultura

3

Psico-Emocional

4

Social y Comunicación

5

Profesional y Vocacional

Objetivos Específicos:

 

Que todas las beneficiarias de La Cima IAP cuenten con el apoyo económico, académico, formativo y psicológico para que logren:

1 • Mantener calificaciones dentro del 20% más alto de su generación durante su educación superior.

2 • Integrar a su rutina diaria una cultura de prevención y cuidado de la salud.

3 • Desarrollar competencias profesionales en las 5 áreas de desarrollo; incluyendo aprender un segundo idioma.

4• Crear un proyecto de vida que encamine sus acciones a corto y largo plazo.

5• Aprender una habilidad artística o deportiva.

6 • Llevar acabo un proyecto comunitario en beneficio de su localidad.

7 • Realizar prácticas profesionales en La Cima IAP o con alguna organización autorizada.

8 • Fortalecer sus proyectos o actividades a través del apoyo de sus mentores.

9 • Finalizar su educación universitaria exitosamente con título.

10 • Acceder a un empleo bien remunerado.

Testimonio Daniela

“Mi experiencia en La Cima desde un principio ha sido muy buena desde que entré en forma presencial en Querétaro, sentí un gran apoyo por parte el patronato, por parte de mis compañeras y de la directora. Cuando tenía un problema podía acudir a ellos para buscar alguna solución, por ejemplo, cuando enfermé o cuando tuve alguna duda educativa. Y desde que inició la pandemia, la verdad sentí mucho apoyo por parte de ellos, para poder seguir estudiando a nivel económico y educativo, para tener acceso a servicios que se necesitan para mi educación en línea, más todo el apoyo que nos dan con asesorías y talleres. Es una gran ayuda para mi crecimiento educativo y personal, me siento muy contenta de ser parte de La Cima”.

Daniela. 20 años.
Estudiante de la Licenciatura en Nutrición. UAQ

Testimonio de Alejandra

“Mi experiencia en La Cima ha sido muy grata, nos han apoyado bastante en todos los aspectos para nuestro bienestar, nos han brindado las herramientas que necesitamos para crecer escolarmente, emocionalmente inclusive físicamente. Gracias a mi estancia ahí, he conocido a muchas personas, he conocido inclusive cosas de mi que no conocía, considero es un programa muy completo y estoy agradecida de ser parte y ser beneficiaria de La Cima”.

 

Alejandra. 20 años.

Estudiante de Ingeniería en procesos industriales: Área manufactura.

 .

Conviértete en voluntario

La Cima IAP trabaja para romper el ciclo de la pobreza y lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales a través de la educación de sus mujeres jóvenes; para así generar paz y prosperidad.

logo web

La Cima IAP tiene como propósito romper el ciclo de la pobreza y lograr el desarrollo sustentable, al proveer a mujeres jóvenes estudiantes brillantes de comunidades marginadas, los medios necesarios para tener acceso a educación de calidad y desarrollo pleno.